CONTEXTO HISTORICO
En 1837, el pedagogo alemán Friedrich Froebel (1782-1852)
abrió la primera institución preescolar fuera de Hungría, fundándola
en Bad Blankenburg(actual Alemania) bajo el nombre de Institución de Juego y
Ocupación, la cual luego de 1840 tomó el nombre de Kindergarten (en alemán:
Kínder= niños; Garten = jardín
En 1881, durante el Porfiriato son
fundados los primeros Jardines de Niños en México, denominados "Escuelas
de Párvulos" o "Kindergarten", en contextos urbanos.
En América Latina, la atención y
educación de los más pequeños se inicia durante el siglo XIX, a partir de
acciones variadas y dispersas que provienen de la seguridad, salud y educación.
Al principio fueron las órdenes religiosas quienes se preocupaban por la
protección de niños sin familias, pero en otro momento del siglo XIX las
acciones se amplían hacia aquellas provenientes de la beneficencia. En el siglo
XX comienza a ser una responsabilidad del Estado a
partir de la sanción de leyes en varios países (Argentina 1919; Brasil, 1927;
Uruguay 1934; Ecuador 1938). A partir de la Convención sobre los Derechos del Niño, ya en la década del ’90, todos los países
latinoamericanos sancionaron leyes adecuadas a lo establecido en dicha
Convención internacional, haciéndose cargo estatalmente del derecho a la
educación de los más pequeños.
En los orígenes, los propósitos
apuntaban a mejorar las condiciones de higiene, alimentación, y cuidado de las
madres y de los chicos, debido a que el interés por el desarrollo psicosocial
fue muy posterior; en un principio, se desarrollaron cerca de los centros
urbanos, ampliándose la oferta una vez que la mujer entra al mundo laboral.[cita requerida] Asimismo,
poseía un fuerte carácter benéfico o privado, siendo la acción estatal más
extensiva hacia el siglo XX.
La educación inicial comenzó a
extenderse en la región latinoamericana a finales del siglo XIX en el marco de
la educación de la niñez en
general. Se crearon las primeras modalidades con diversas denominaciones que
fueron fundamentándose en las orientaciones pedagógicas europeas. Se inicia
también en América Latina, la formación de maestras especializadas en el nivel.

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